Puede haber mil razones para que un niño saque notas bajas. Seguramente si es un problema familiar, en la casa van a estar más informados que la docente.
En mi grado en particular, hay dos razones principales por las cuales los niños sacan notas bajas, una es la falta de estudio y otra la dificultad que arrastran desde grados anteriores para comprender y resolver consignas.
La primera causa es de fácil resolución: sentarse, abrir la carpeta, leer y practicar los temas dados en clase. La segunda causa, es más complicada de solucionar desde mi papel de maestra; quizás algún psicopedagogo sepa más sobre este tema, ya que los motivos por los cuales un chico no aprende pueden ser psicológicos o inclusive físicos. Desde lo pedagógico puedo decir que el niño que no hizo un buen primer ciclo donde se enseña a leer, escribir e interpretar, donde se dan las bases para que en cuarto grado ya comiencen a buscar las ideas principales de los textos, a resumir y exponer, seguramente le va a costar mucho quinto, sexto y séptimo grado.
Esto no quiere decir que no va a poder aprender o pasar de grado, sino que le va a costar más que a los otros y que va a necesitar más ayuda.
Algunos artículos sobre el tema:
Falta de atención de los papás
Cómo motivar a mi hijo
lunes, 6 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario